ДЗИ по испански език


МИНИСТЕРСТВО НА ОБРАЗОВАНИЕТО И НАУКАТА

ДЪРЖАВЕН ЗРЕЛОСТЕН ИЗПИТ ПО ИСПАНСКИ ЕЗИК
26 май 2017 г. – Вариант 1

12и клас - Испански - Външно оценяване
TEXTO No 1

Por qué tener un hobby



La respuesta más corta a la pregunta del título es: para mejorar nuestra salud.
Dicha respuesta es tan tajante que convierte el hobby en algo más que un pasatiempo y, efectivamente, es algo más.
Un hobby es algo que realizamos porque nos gusta; nos produce placer. Y, en medio de las exigencias cotidianas, dedicarnos a esa actividad viene a ser como tomarnos unas «vacaciones mentales». Desconectamos de otras preocupaciones durante un rato y dirigimos nuestra atención a una actividad gratificante, lo que tiene una influencia positiva en la salud mental y física.
Esas son las razones por las que numerosos profesionales de la salud recomiendan practicar un hobby.
Nunca es tarde para estrenar un nuevo hobby. Es más, cuanto mayor se sea, mejor; más se necesitan esas sensaciones de bienestar.
Además, hay actividades susceptibles de realizarse cualesquiera que sean las circunstancias personales de cada uno.
Pintar, leer, escribir, tocar un instrumento, hacer manualidades, coleccionar algo, bailar, etc. Hay hobbies para todos los gustos.
Sin embargo, no cuentan como hobbies actividades como, por ejemplo, dormir la siesta o rascarse… la cabeza. De acuerdo, producen placer y ayudan a desconectar, pero no pueden ser definidas como hobbies.
Los hobbies requieren el desarrollo y la práctica de nuevas destrezas más complejas, es decir, están ligados al aprendizaje y al desarrollo personal.

Marca la opción correcta (las preguntas 1-5)


1. Es mejor dedicarnos al hobby sobre todo durante las vacaciones.




2. Todas las edades son propicias para encontrar un hobby.




3. Cada uno puede encontrar un hobby que sea apropiado para él.




4. Todas las actividades que nos permiten descansar y relajarnos se consideran hobbies.




5. El hobby nos sirve solo para practicar habilidades adquiridas anteriormente.




TEXTO No 2

 

Por honestidad

Un joven chino, repartidor de comida a domicilio, ha recibido un generoso premio gracias a su buena conciencia. El adolescente, de 17 años de edad, chocó con su bicicleta eléctrica contra un coche aparcado. Nadie le vio, pero en vez de irse sigilosamente y seguir con su vida, decidió dejar una nota asumiendo su culpa y pidiendo perdón.
“Lo siento mucho. La pasada noche, choqué accidentalmente en su coche con mi bicicleta eléctrica. Tengo unos 300 yuanes y se los voy a dar como compensación. Sé que el dinero no es suficiente, pero es todo lo que tengo ahora mismo. Siento muchísimo el accidente”. Junto con esta nota, el joven dejó el dinero, que equivale a unos 40 euros.
Cuando el propietario del carísimo coche, un rico hombre de negocios, encontró la nota y los billetes, su corazón se ablandó. Descubrió que el golpe no era más que un arañazo, y tampoco iba a requerir mucho trabajo del taller.
Además, el detalle del joven y su honestidad le parecieron maravillosos. Sabía que si era un repartidor debía pertenecer a una familia humilde, y el hecho de que le diera sus pocos ahorros para reparar su coche de lujo le dejó impactado. Por eso fue a la policía local no para denunciar los hechos, sino para pedir ayuda para localizar al autor de la nota y premiarle por su acción. Y no solo le devolvió los 300 yuanes, sino que además le regaló 10.000 más. Todo un detallazo por un acto de honestidad.

Marca la opción correcta (las preguntas 6-10)



6. El joven que chocó con su bicicleta contra un coche aparcado decidió dejar la nota explicativa porque era persona consciente.




7. El joven dejó con la nota los 300 yuanes que eran todo lo que tenía en aquel momento.




8. El daño sufrido por el coche…




9. El propietario del coche fue a la policía…




10. Los 10.000 yuanes eran el premio por la honradez del joven.




TEXTO No 3

El Nobel de los maestros


David Calle no da clase en ningún colegio. Pero tiene miles de alumnos. Este docente español decidió abrir su propia academia hace 15 años, cuando se quedó sin trabajo. Su proyecto tuvo gran éxito enseguida, pero al cabo de varios años, en 2011 sintió que no estaba dando lo mejor de sí para sus estudiantes. Así que abrió un canal en YouTube en el que fue colgando sus clases.
Este gesto no solo ha cambiado la vida de sus discípulos, sino que también ha permitido a niños y mayores de todo el mundo estudiar matemáticas, física, química, tecnología y otras materias sin pagar nada.
Y a su promotor no le han parado de llover las alabanzas y los éxitos. Su canal acumula más de 100 millones de visitas y tiene 700.000 suscriptores. Pero lo más increíble es la cantidad de gente a la que ha llegado: se estima que unos 30 millones de personas han visto algunos de sus vídeos. Una de las muchas alegrías que David Calle ha recibido a cuenta de su proyecto es la noticia de que forma parte de los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, un galardón al que muchos denominan el Nobel de los maestros.
Este año se celebra su tercera edición, en la que ha habido 20.000 nominaciones provenientes de 179 países diferentes. De los 10 finalistas, Calle es el único que procede del mundo online. Los demás son profesores de colegios y escuelas tradicionales de todo el mundo.

Marca la opción correcta (las preguntas 11-15)


11. El profesor David Calle dejó su trabajo para abrir una academia privada.




12. La academia resultó exitosa desde su apertura.




13. A sus clases en YouTube puede acceder cada persona que quiere estudiar.




14. Ser uno de los diez finalistas para 'El Nobel de los maestros' 2017 es la mayor alegría para David Calle.




15. Entre los finalistas para 'El Nobel de los maestros' David Calle…




Aunque la visita como práctica social ha caído en ___16___, todavía acudimos de vez en cuando a casa de amigos y familiares para ver su casa o por cualquier otro ___17___. Siempre que sea ___18___, y para evitar llegar en un momento ___19___, debemos avisar previamente de nuestra visita.
Hay determinadas horas en las que debemos ___20___ no hacer una visita, por mucha ___21___ que tengamos con las personas que vamos a visitar. Esas horas son: por la mañana temprano, justo antes de la hora del almuerzo o la cena, y en un horario demasiado tarde por la noche.
No es correcto, sin avisar, presentarnos con ___22___ personas que ellos no conocen, bien sean amigos o familiares nuestros. En tal caso, lo mejor es ___23___ que vamos acompañados.
Jamás se deben llevar los animales de compañía. Siempre debemos ___24___ tal circunstancia con los dueños de la casa.
Si la casa a la que vamos no tiene niños, es la ocasión para dejarles que pasen la tarde con los abuelos. Si no podemos, y vienen con nosotros de visita, habrá que tener cuidado y ___25___ constantemente para que no ___26___ molestias o algún destrozo.
Si es una visita de cortesía no hay porqué llevar nada, aunque siempre se agradece cualquier ___27___.
Las visitas no se deben ___28___ demasiado, pues debemos tener en cuenta que estas personas también tendrán cosas que hacer.
Debemos estar atentos a cualquier tipo de gesto que ___29___ aburrimiento o cansancio por parte de los anfitriones.
Debemos dar las gracias por el recibimiento y el trato recibido, y ___30___ una posterior visita de los anfitriones a nuestra casa. Siempre de manera cordial y sin ponerles en un compromiso.


Completa el texto marcando la variante más adecuada (las preguntas 16-30)


16. (16)




17. (17)




18. (18)




19. (19)




20. (20)




21. (21)




22. (22)




23. (23)




24. (24)




25. (25)




26. (26)




27. (27)




28. (28)




29. (29)




30. (30)




GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

Marca la opción correcta (las preguntas 31-45)


31. A la semana la llamaron para decirle que … la elegida.





32. Cuando ... encontrado, el mapa antiguo ... cubierto de suciedad.





33. – Al final, ¿cuál de los coches me compro?
- … . … son buenos.






34. No te preocupes. Para el lunes ya ….. .





35. Si vas … Varna en coche, es mejor que vayas ... el paso de Aytos.





36. NO creo que se … a la montaña con el mal tiempo que hace.





37. … unos meses será madre y su vida cambiará definitivamente.





38. Sabe que sus palabras me ofendieron mucho, y todavía no me …… perdón.





39. - ¡Estás como un fideo! … sigas así, te pondrás fea.





40. - ¿Has llevado a los empleados de la agencia todos los papeles para el viaje?
- No, todavía no, pero ya … tengo hechos y … llevaré mañana.






41. Si … que te aumenten el sueldo,¡ … mejor!





42. NO lo dejes conducir solo de noche, todavía… muy verde.





43. Debes estar muy informado sobre las ofertas del mercado laboral… encuentres un buen puesto de trabajo.





44. ¿Acaso no hará … hasta lo imposible para salvar la vida del ser querido?





45. Quedamos … vernos pero me dejó plantado.





Lee atentamente el texto que sigue.

Venecia ya tiene fecha de caducidad: el año 2100

Venecia es sin dudas una de las ciudades más hermosas del mundo. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia.
Su supervivencia ha sido objeto de duda desde hace décadas y ahora la ciudad puede tener fecha de caducidad definitiva: el año 2100. Venecia se hunde y lo hace mucho más rápido de lo esperado. Un nuevo informe sobre el cambio climático, realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), pronostica que el Mar Mediterráneo aumentará 140 centímetros en el próximo siglo y este hecho provocará que la ciudad quede sepultada bajo las aguas.
Desde hace décadas el hundimiento de Venecia es un tema que preocupa mucho a los científicos, ya que se da un doble fenómeno; por un lado, el mar sigue creciendo sí, pero por otro, es la propia ciudad la que se precipita hacia el agua, concretamente unos dos milímetros al año en dirección este.
El gobierno italiano ha invertido en la construcción de un sistema de diques que teóricamente deberían proteger la ciudad de las inundaciones, pero esta obra de ingeniería no sería suficiente si las aguas del Mediterráneo suben tanto como se supone.
La masificación turística (unos 19 millones de personas al año) unida al despoblamiento de la ciudad (de los 172 000 habitantes que había hace 60 años, ahora apenas quedan 54 000) hacen dudar del futuro de la urbe de los canales y las góndolas. Los habitantes del lugar critican que se haya convertido en un auténtico parque de atracciones en el que es imposible residir debido a las hordas de turistas que, cámara en mano, recorren la ciudad durante el día y cuando anochece se marchan, sin apenas dejar dinero en los fondos públicas.


Marca la opción correcta (las preguntas 46-50)


46. El año 2100 se considera fecha límite de la existencia de Venecia según las tendencias de aumento del nivel de las aguas.




47. La ciudad se desliza hacia el agua al mismo ritmo que sube el nivel de agua.




48. Es seguro que los diques serán la única medida de protección eficaz contra el aumento del nivel de las aguas.




49. Los turistas vienen muy numerosos, pero el beneficio de su visita es mínimo.




50. Los habitantes de Venecia consideran su ciudad agradable para vivir.




Venecia ya tiene fecha de caducidad: el año 2100

El hundimiento de Venecia es un tema que preocupa mucho a los científicos. Para evitarlo, es necesario que se produzcan dos hechos con urgencia; el primero de ellos es que el cambio climático se estanque y el segundo es la instalación de una serie de defensas en contra de las inundaciones.
De hecho, el informe de ENEA también advierte a la población que vive cerca del mar en otras ciudades italianas como Trieste o Fiumicino (hasta 33 áreas en todo el país). Otro estudio, que se publicó a principios de año, ya alertaba que el calentamiento global podría causar que el nivel del mar subiera más alto que un edificio de tres pisos. Y con 86 millones de personas en Europa viviendo en zonas costeras (en torno al 20%) es un riesgo que no se puede evitar.


Contesta a las preguntas (51-52) con tus propias palabras


51. ¿Cómo se puede salvar el futuro de Venecia?

52. ¿Qué relación existe entre Venecia y la otra población europea que vive en zonas costeras?

¿Qué ocurre si vives un año entero desconectado de Internet?

Que levante la mano quien haya logrado desconectar por completo de Internet durante, digamos, tres semanas. Nada de tabletas, smartphones, consolas... básicamente nada de gadgets conectados. Es (casi) imposible. Por eso el experimento de Paul Miller es tan interesante. Harto de tener que estar constantemente pegado al móvil o a un ordenador, harto de no saber si se estaba perdiendo algo en su vida, decidió desconectar por un año entero. 100% out. Ahora ha contado su experiencia.
La idea de Miller era comprobar realmente qué ocurre si desconectas un año, qué ocurre con tus relaciones, con tus amigos, con tu vida. ¿Eres más feliz? ¿Más infeliz?
Miller ha contado su experiencia. Él creía que desconectándose „iba a solucionar todos sus problemas, iba a estar más centrado, ser más „real“, más „persona“, en definitiva. Se equivocaba. Y lo más interesante son las conclusiones a las que ha llegado.
Según Miller, el comienzo fue fantástico:
Empecé a pararme a oler las flores. Mi vida estaba llena de eventos casuales: encuentros en persona, salidas en bici, literatura griega... No sé muy bien cómo lo hice, pero incluso escribí media novela.
Curiosamente, estar desconectado le hizo ser más productivo al inicio y hasta estar más sano. „Perdí 7 kilos sin realmente intentarlo. Me compré ropa nueva. La gente no paraba de decirme el buen aspecto que tenía, lo feliz que parecía“, cuenta.
El problema llegó a mitad de año, y se acrecentó al final. Todos los nuevos hábitos offline que había adquirido, esos que le habían dado felicidad, los fue perdiendo poco a poco. La novedad se evaporó poco a poco. Del „harto de estar conectado“ antes, tras un período de cambio, pasó al „harto de estar desconectado“.
„Al final abandoné mis hábitos positivos y descubrí nuevos vicios offline. En lugar de convertir el aburrimiento y la ausencia de estímulo en aprendizaje y creatividad, empecé a comportarme de forma pasiva y a recluirme socialmente.” Al cabo de un año, ya no iba apenas en bici. La mayoría de las semanas no salía con gente…
En definitiva. La situación que parecía de „estancamiento“ en online, se reprodujo, pero diferente, en offline.
La experiencia de Miller nos confirma una cosa, por si dudábamos: no es Internet, no es la conexión, no es el trabajo. Somos nosotros.
Internet no tiene la culpa de que acabemos conectados 18 horas al día, 10 de ellas frente a la pantalla la tenemos nosotros.
En fin, podemos decir que la dicotomía entre „vida en Internet“ y „vida real“ no existe, son lo mismo. La clave, a juzgar por la experiencia de Miller, parece más bien otra: aprender a equilibrar todo lo que hacemos en el día a día, online y offline. El secreto está en la mezcla.

Contesta a las preguntas (53-60) con tus propias palabras


53. ¿Por qué Paul Miller decidió hacer el experimento?


54. ¿Qué expectativas tenía antes de comenzar el experimento?

55. ¿Cómo cambió su vida después de haber desconectado?

56. ¿Qué problema surgió a mitad del año?

57. ¿Qué cambio sufrió Paul Miller al final de su experimento?

58. ¿Se puede decir que la situación inicial cambió mucho al final del experimento?

59. ¿Cuál es la conclusión del experimento?

60. ¿En qué consiste la solución basada en la experiencia de Miller?

Escoge una de las dos opciones que se te proponen.

Escribe una redacción de 160 – 170 palabras


1. Despertar el interés.
En la redacción explica:


\(\bullet\) ¿Qué tipo de personas puede despertar tu interés?
\(\bullet\) ¿A ti las personas te gustan por ser creativas o por ser llamativas?
\(\bullet\) ¿Te gusta llamar la atención?


2. Difícil es llegar a la cumbre, mucho más permanecer en ella.
En la redacción explica:


\(\bullet\) ¿Has logrado algún éxito y qué esfuerzo te ha costado?
\(\bullet\) ¿Qué has hecho para mantenerte al nivel?
\(\bullet\) ¿Hay algo que debes mejorar en tu manera de actuar para ser más eficaz?