ДЗИ по испански език


МИНИСТЕРСТВО НА ОБРАЗОВАНИЕТО И НАУКАТА

ДЪРЖАВЕН ЗРЕЛОСТЕН ИЗПИТ ПО ИСПАНСКИ ЕЗИК
23 май 2018 г. – Вариант 1

 


12и клас - Испански - Външно оценяване
TEXTO No 1

¿Quién usa más los eReaders: los hombres o las mujeres?


Según el informe «Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011» elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, a la hora de leer, los hombres usan más el soporte digital que las mujeres.
El 90,4 por ciento de los encuestados afirmó leer en cualquier tipo de material y soporte al menos una vez al trimestre, y los periódicos son el formato más leído, por encima de los libros, los cómics y las revistas. Aunque de manera general, sin distinguir el soporte o el formato, una mayor proporción de hombres que de mujeres declara ser lector habitual. Las mujeres leen más libros y revistas, mientras que los hombres prefieren los periódicos y los cómics. A la hora de elegir soporte, el 59,9 por ciento de hombres lectores usa el formato digital, frente a un 45,6 por ciento de las mujeres.
Por franjas de edad, son los jóvenes de 14 a 24 años quienes más libros leen, y esta tendencia va disminuyendo conforme aumenta la edad. Los hábitos de lectura también se relacionan con el nivel de formación, ya que las personas con estudios universitarios son las que afirman leer más libros.
Además, el hogar es el lugar favorito de los españoles para leer, aunque mucha gente aprovecha el transporte público para la lectura, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde más de un tercio de la población que lee lo hace en el metro o en el autobús.


Marca la opción correcta (las preguntas 1-5)


1. Según los resultados de la encuesta, la gente lee más revistas que periódicos.




2. Los hombres leen menos libros y revistas que las mujeres.




3. Los jóvenes dedican entre cuatro y seis horas diarias a la lectura.




4. Los hábitos de lectura cambian con la edad y dependen del nivel de estudios.B) f




5. Los madrileños prefieren leer revistas en el transporte público.




TEXTO No 2

Felicidad y materialismo


Cuanto más infeliz eres en la infancia, más materialista te vuelves. Al menos eso es lo que se desprende de una investigación de la Universidad de Ámsterdam realizada con medio millar de niños de 8 a 10 años de edad. En concreto, los resultados apuntan a que los niños menos satisfechos con sus vidas se vuelven más materialistas a medida que crecen. Para los autores del estudio, el materialismo se describe como una preocupación por las posesiones acompañada de la creencia de que los objetos proporcionan felicidad y éxito. Y la publicidad no hace más que suscitar esa idea.
Los científicos afirman que los niños infelices son más susceptibles a los mensajes de los anuncios televisivos que, por regla general, incitan a todos a asociar el consumismo a la felicidad. El objetivo de la publicidad es ganar cada vez más consumidores y esto es una realidad que nadie puede negar. Se estima que un niño británico está expuesto a 10.000 anuncios al año, mientras que un niño estadounidense visualiza en torno a 40.000 spots televisivos anualmente.
Además, estudios realizados con adultos revelan que las personas poco satisfechas con su vida tienden a adoptar un pensamiento materialista. Al mismo tiempo, las personas más materialistas se sienten cada vez menos satisfechas y de allí, infelices. Es una situación sin salida, concluyen los científicos. Cortarlo desde la infancia, sería el mejor remedio.

Marca la opción correcta (las preguntas 6-10)


6. Los niños que están contentos con sus vidas, se vuelven más materialistas con la edad.




7. El materialismo se basa en la idea de que la posesión de bienes materiales es fuente de éxito y felicidad.




8. La publicidad provoca un mayor consumismo.




9. Los niños españoles, igual que los británicos y los estadounidenses, ven miles de anuncios al año.




10. La conclusión de los científicos nos dice que el materialismo y la infelicidad están mutuamente vinculados.




TEXTO No 3

¿Cansado de que los coches corran por tu calle?


Jean Brooks es una apacible señora de 64 años de edad, que vive en una de las tantas calles de mucho tráfico en Inglaterra. Como cualquier persona, y especialmente si se es de la tercera edad, ella lo único que quiere es tener tardes tranquilas en su casa, pero eso no siempre es posible debido a los automovilistas y motociclistas que conducen con exceso de velocidad cerca de su casa.
No es solo el ruido que hacen lo que molesta a la señora Brooks, sino el peligro en el que ponen a muchos transeúntes e incluso a sí-mismos. Pero claro, no hay mucho que hacer con respecto a los desconocidos que circulan cerca de la casa de uno… o eso era lo que pensaba ella, hasta que se le ocurrió una idea original. Para muchos será descabellada, pero lo cierto es que le ha dado excelentes resultados.
Jean cogió su secador de pelo y parada a la puerta de su jardín, empezó a apuntar con él a los vehículos que pasaban. Inmediatamente, todos bajaban la velocidad al verla. Los conductores pensaban que estaba sosteniendo un aparato de control de velocidad, igual al que tienen los policías.
Si tan solo observaran más de cerca, se llevarían una gran sorpresa al darse cuenta del ingenio de esta señora.
Todos los días, Jean sale de casa armada con su secador. Resulta que las carreras ya son menos frecuentes porque los conductores bajan la velocidad, aunque muchas personas se llevan un sobresalto al tener que frenar de manera tan repentina.
Su ocurrencia ha causado sensación en las redes sociales y tampoco ha faltado quien quiera imitarla. Y es que hay que admitir que los conductores irresponsables se han convertido en un auténtico problema en el mundo entero.

Marca la opción correcta (las preguntas 11-15)


11. Las tardes de Jean Brooks siempre son muy tranquilas.




12. El ruido NO es el único problema que causan los que conducen con exceso de velocidad.




13. La señora se plantó en medio de la calle para obligar a los conductores a bajar la velocidad.




14. Muchos conductores que pasaban por la calle de Jean Brooks se asustaban porque:




15. La gente del barrio siguió sin tardar el ejemplo de Jean Brooks.




¿Para qué sirve una lengua?

Siempre han existido muchas polémicas en torno a las lenguas. Darwin definió la capacidad del lenguaje como una «tendencia instintiva a _16_ un arte». Aunque todavía mucha gente cree que los niños aprenden a hablar por _17_ a los adultos, el lingüista Noam Chomsky ha demostrado que se trata de una _18_, y ha elaborado la hipótesis de que exista un órgano del lenguaje del mismo modo que tenemos un sistema auditivo o _19_.
Todas las lenguas _20_ lo que Chomsky ha llamado Gramática Universal, un plan común subyacente, pese a la apariencia de la _21_ lingüística existente en el mundo. Por decirlo de una manera _22_, es como si en el cerebro de todos los bebés existiera el mismo molde de arcilla blanda, sobre el cual la lengua concreta de su comunidad _23_ una huella. El resultado final aparente es diferente en los hablantes de un idioma u otro, pero todos tienen _24_ mucho más de lo que les distancia. De esto están convencidos los lingüistas, que van poco a poco _25_, como en un puzzle, esa _26_ original de arcilla blanda todavía muy desconocida. Su composición completa revelará algún día _27_ apasionantes sobre la identidad humana.
La lengua nos permite comunicarnos con otras personas y, pese a ser un proceso largo y _28_, cuando logramos eso, no lo vivimos como el alivio de haber _29_ una prueba difícil. Se trata más bien de la misma _30_ con la cual hacemos la digestión.


Completa el texto marcando la variante más adecuada (las preguntas 16-30)


16. (16)




17. (17)




18. (18)




19. (19)




20. (20)






21. (21)




22. (22)




23. (23)




24. (24)




25. (25)




26. (26)




27. (27)




28. (28)




29. (29)




30. (30)




GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

Marca la opción correcta (las preguntas 31-45)


31. No parece que el tiempo … a mejorar.





32. Decidí dejarlo todo para cuando … más tiempo libre.





33. –Sus padres todavía no saben nada de lo ocurrido.
–Yo … voy a decir.






34. … haberlo sabido, te lo habría dicho.





35. ¿No crees que el examen … muy difícil?





36. Si … haciendo las mismas cosas, el resultado será el mismo.





37. La oficina queda muy cerca, … podemos ir a pie.





38. Niños, … las luces, no las … así.





39. Hace mucho que envié una solicitud y aún no … ninguna respuesta.





40. Una vez … los estudios, empezó a enseñar en centros públicos.





41. El Gobierno … varios meses intentando resolver el problema.





42. Últimamente no hay ninguna película que me … ver.





43. Yo te … ayer, pero nadie me dijo que lo necesitabas.





44. La solución del problema es mucho más fácil … parece.





45. Le sonríe y lo saluda como si lo … de toda la vida.





Lee atentamente el texto que sigue.

¿Por qué leer cuentos de hadas?

La primera vez que me dejaron ir solo al cine tenía 10 años. Fui a ver La Historia Interminable. Aún recuerdo cómo la historia me atrapó. Del modo como solo lo hacen las historias que a uno le llegan bien adentro.
Salí del cine extasiado. Sintiendo mi cuerpo ligero, corría y saltaba por la calle, por los bancos, entre los árboles, como si todavía estuviese volando a lomos de un gran dragón blanco. Pocas cosas son comparables a lo que uno siente en momentos así. Aquel día una parte de mí se quedó cautiva en el mundo de la Fantasía y aún sigue allí dentro.
Los cuentos de hadas tienen esa cualidad especial que yo experimenté aquel día en el cine. Hacen posible que viajemos a un mundo fantástico donde somos capaces de hacer frente a los miedos, donde el valor cuenta, y donde es posible que nuestras acciones sean siempre reparadoras para hacer de aquel mundo un lugar mejor.
Esto es lo que consiguen los cuentos de hadas. Que niños y adultos hagan suyo un relato maravilloso y desde él lleguen a estimular la imaginación, desarrollar el intelecto, clarificar emociones, entender los valores de nuestra sociedad y un largo etcétera de cualidades extraordinarias. Transmiten una cultura y una sabiduría.
En general todos creemos saber qué es un cuento de hadas y sin embargo, nos cuesta definirlo con palabras.
Se han dado numerosas definiciones para los cuentos de hadas, es decir, qué son. Sin embargo, para nosotros, como padres, poco aporta una definición. En cambio, sí, nos aportaría conocer cómo son estos cuentos y cómo ayudan a nuestros hijos. Gracias a ello, los niños viven experiencias humanas que les ayudan a crecer.


Marca la opción correcta (las preguntas 46-50)



46. La Historia Interminable despertó en el autor la afición por el mundo de la Fantasía.




47. Con nuestros actos podríamos mejorar el mundo imaginario al que nos trasladan los cuentos de hadas.




48. Los cuentos de hadas son la lectura predilecta del autor.




49. Los cuentos de hadas tienen valor educativo y cultural.




50. A los padres les interesa sobre todo qué son los cuentos de hadas.




¿Por qué leer cuentos de hadas?

En los años 20 del siglo pasado el teórico ruso Vladimir Propp estudió en detalle los cuentos populares de hadas, y descubrió que al final, todos los cuentos maravillosos relatan la misma historia. Una historia que todos ellos comparten, pero que al mismo tiempo los hace únicos y especiales.
Pudiera parecer simplista, una única historia para tantos y tantos cuentos. Pero resulta que la estructura de esta historia es reveladora en sí misma. La historia que se presenta en todos los cuentos es una sucesión de acciones, pero realizadas por diferentes personajes en situaciones muy variadas. Sí, acciones, porque Propp descubrió que en un cuento de hadas lo importante es qué hacen los personajes y no quién ni cómo.
En un cuento fantástico siempre hay hadas, dragones, héroes, duendes y ogros, pero lo que importa son las cosas que hace cada uno de ellos, buenas o malas. Cuando lo descubrí, me sentí muy reforzado y contento. Porque ese reino de la fantasía que me tiene cautivado no es solo un lugar de seres fantásticos y evasión. Al contrario, es un lugar donde lo que tiene valor son las obras de cada uno.
No sé a los demás, pero a mí me alegra saber que lo que leo para mis hijos, son historias donde los personajes siempre actúan de manera adecuada, según la situación. Y si es necesario, en cualquier circunstancia se enfrentan a los desafíos y a la adversidad, superando sus miedos. Leer pequeñas historias a nuestros hijos es hasta hoy en día uno de los momentos cotidianos que van más allá del placer compartido.


Contesta a las preguntas (51-53) con tus propias palabras


51. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian entre sí los cuentos de hadas?


52. Según Propp, ¿qué es lo que queda en un lugar secundario en todos los cuentos de hadas?

53. Basándose en el texto, explica: ¿cómo son los personajes que, independientemente de las circunstancias, se enfrentan a los obstáculos?

Trabajar o estudiar, ¿qué es lo que más te conviene?

Tomar decisiones sobre el futuro nunca resulta fácil, especialmente cuando tienes toda la vida por delante y te preocupa que puedas elegir el camino equivocado. Muchos jóvenes tendrán que tomar la primera de las decisiones importantes nada más acabar los estudios de secundaria: cursar estudios superiores o integrarse de lleno en el mercado laboral. Es la eterna cuestión para la que no existe una respuesta fácil.
Hay algunos sectores que, por regla general, solo emplean a personas con títulos universitarios. Estos sectores suelen ser los más especializados, como el de la medicina, las matemáticas o las ciencias naturales, donde se precisan años de estudio para adquirir los conocimientos necesarios.
No obstante, muchos sectores, en particular los vinculados a la formación profesional, pueden valorar más la experiencia laboral que un diploma, porque los estudios universitarios carecen en algunas ocasiones de experiencia práctica.
Bueno, decidir entre el trabajo o los estudios no significa que ya no vayas a poder cambiar en toda tu vida. Si más tarde decides cambiar de sector, el tiempo pasado en la universidad o trabajando tampoco será tiempo perdido. Las competencias adquiridas son transferibles y universales, y te acompañarán siempre dondequiera que vayas.
Por otro lado, también puede ser interesante echar un vistazo a las capacidades y tipos de trabajo con gran demanda entre los empleadores. Podrías encontrar algo que te interesara y que podría dar un empujón a tus oportunidades de encontrar trabajo.
El dinero es siempre una cuestión delicada, pero es un aspecto importante. Numerosos son los jóvenes que terminan a menudo sus estudios con deudas importantes de sus préstamos estudiantiles. La mayoría de los estudios suponen algún tipo de deuda que tendrás que devolver después de graduarte.
No obstante, la inversión puede merecer la pena a largo plazo, ya que tener un diploma universitario abrirá a menudo la puerta a puestos mejor pagados. En los países de la Unión Europea existe también la posibilidad de solicitar becas para ayudar a los jóvenes a cursar estudios superiores sin la obligación de reembolsar una deuda una vez finalizados estos.
Tanto si se trata de ganar un dinerillo extra como de adquirir experiencia, muchos estudiantes universitarios combinan sus estudios con un trabajo a tiempo parcial.
Por otra parte, haberse puesto a trabajar no excluye la posibilidad de empezar a estudiar. Los estudios a distancia se han popularizado gracias al progreso tecnológico, y los cursos a jornada parcial ofrecen una flexibilidad que permite hacer ambas cosas a la vez.


Contesta a las preguntas (54-60) con tus propias palabras


54. ¿Por qué a un joven de hoy le resulta difícil tomar decisiones sobre su futuro?


55. ¿Por qué en los sectores más especializados se emplean solo personas con estudios superiores?


56. ¿Por qué los sectores vinculados a la formación profesional prefieren la experiencia laboral?

57. ¿Qué podría hacer el que haya tomado una decisión equivocada?

58. ¿Cuál es la desventaja de los préstamos estudiantiles?

59. ¿En qué consiste la ventaja de las becas para estudiantes universitarios?

60. ¿Qué permite el progreso tecnológico?

Escoge una de las dos opciones que se te proponen.

Escribe una redacción de 160 – 170 palabras


1. El saber es la única propiedad que no puede perderse.
En la redacción explica:


\(\bullet\) ¿Estás de acuerdo y por qué?
\(\bullet\) ¿Crees que el saber te da más libertad y te hace más feliz? Arguméntate.
\(\bullet\) Elabora una breve conclusión.


2. Ser una persona agradable abre muchas puertas.
En la redacción explica:


\(\bullet\) ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
\(\bullet\) ¿Qué cualidades y hábitos son necesarios para ser una persona agradable?
\(\bullet\) Y tú, ¿qué haces para ser agradable y lograr éxitos?